Agencia PS Navarra Merindades
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Protocolos contra el Acoso Sexual: Obligatorio?
29 de Octubre

En primer lugar, hay que saber que es OBLIGATORIO para cualquier tipo de empresa o Administración Pública, independientemente de su tamaño, tener implantado un Protocolo contra el Acoso Sexual.

¿Qué es un Protocolo contra el Acoso Sexual?

Se trata de establecer las pautas necesarias para garantizar un ambiente de trabajo libre de acoso, presión o cualesquiera acciones que puedan influenciar negativamente en el desempeño profesional de una persona. Estos protocolos deben incluir en primer lugar y de forma obligatoria, una declaración que manifieste de manera clara e inequívoca que el acoso y la violencia no van a ser tolerados, haciendo una definición de las conductas constitutivas de acoso, articulando mecanismos para su denuncia y regulando el proceso a seguir para su investigación.

Consiste en establecer un procedimiento de actuación a seguir cuando se presenten conductas que puedan suponer un riesgo psicosocial para los trabajadores/as, desde un conflicto interpersonal hasta un proceso de acoso moral, acoso sexual y/o acoso por razón de sexo en el ámbito de organización.

Igualmente, mediante este Protocolo se pretende establecer mecanismos para prevenir o minimizar los riesgos derivados de este tipo de situaciones.

¿Dónde se regula?

El Protocolo de Prevención del Acoso Sexual o por razón de sexo se regula en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Igualdad (LOI).

En virtud de este artículo en todas las empresas y Administraciones Públicas se deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

¿Qué sanciones hay por su incumplimiento?

La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) en su artículo 8 incluye, entre las infracciones muy graves, el acoso sexual, así como por razón de sexo cuando se produzca dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualesquiera que sea el sujeto activo de la misma, siempre que, conocido por el empresario, éste no hubiera adoptado las medidas necesarias para impedirlo.

La inmensa mayoría de personas desconoce que disponer de un protocolo de estas características es absolutamente obligatorio, con independencia del tamaño y número de personas trabajadoras que compongan la plantilla de la empresa.

No podemos confundir el Protocolo de Prevención del acoso sexual o por razón de sexo con el Plan de Igualdad, ahora obligatorio para empresas que tengan más de 50 personas trabajadoras. 

La presencia del Acoso Sexual en el mundo laboral puede ser asimilada al goteo de un grifo que nunca llega a cerrar del todo. Pero las conductas sexuales inapropiadas no se justifican y deben ser erradicadas: tenemos que llegar hasta el fin del camino y que esta parte de la violencia contra las mujeres sea una cuestión prioritaria para el avance social y acabar con cualquier tipo de ataque (físico o psíquico) para que en ningún escenario, en ninguna esfera (incluida la laboral, por supuesto), se den manifestaciones de este tipo en aras de conseguir una deseada sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

En PREVENSYSTEM contamos con expertos consultores en la materia para la implantación de Protocolos de Prevención del acoso sexual o por razón de sexo. Para cualquier necesidad, ¡no dudes en consultarnos!

 

Fuente: prevensystem.com

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020